Mejoramiento Genético

Programa de Registros y Mejoramiento Genético de Los Rebaños Lecheros de La Zona Alta del Estado Mérida (PMG-AGZAM)

Desde 1997



En Abril de 1997 se establece el convenio entre AGZAM y la empresa GENÉTICA TROPICAL C.A. para comenzar recopilación de registros, la clasificación racial del rebaño y plan de mejoramiento genético en 5 fincas piloto en La Zona de Jají de Mcpio. Campo Elias del estado Mérida



En el año 2002 se logra la aprobación del la subvención  a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) Nº G-2000001632 para ejecutar el proyecto “Estudio Sobre El Mejoramiento de Los Sistemas de Producción de Leche de La Zona Alta Del Estado Mérida” conformado por un equipo interinstitucional en el cual participaban (AGZAM - ULA - INIA - LUZ -GENETICA TROPICAL C.A.) donde se extiende investigaciones en nuevas alternativas forrajeras para zona alta y control de hematuria enzootica bovina, igualmente permite incorporar nuevos productores de otras zonas del estado como son Chiguará, La Azulita y Mérida (perímetros de la ciudad).


Nuestro programa pasa a denominarse como Sub proyecto “Mejoramiento y Selección de Rebaños Lecheros y de Doble Propósito en La Región de Los Andes” incorporado en el Proyecto FONACIT G-2000001632.



Finalizada la subvención, desde el año 2005 a la fecha, el programa queda bajo la tutela total de AGZAM y la empresa Genética Tropical C.A., llegando a un acuerdo en sus productores miembros en continuar con el mismo, realizando un aporte monetario mensual por vaca inscrita y equivalente aporte de las plantas procesadoras de leche de entonces para su sostenimiento.




Único de este tipo en Venezuela. Se dispone de un cumulo de información aproximado de 36000 lactancias cerradas y mas de 230000 pesajes de leche, lo que permite tener en cuenta aspectos relevantes del comportamiento de los rebaños lecheros de la zona.

¿Qué se hace en el Programa?

  • Clasificación del rebaño para determinar componente racial y definir el programa de mejoramiento genético, cruzamientos y toros a usar previo acuerdo con cada productor.
  • Toma de datos en formulario de campo una vez por mes según su día central convenido que incluyen; medición de producción leche por vaca y recopilación de eventos reproductivos (Partos, Servicios, Secados, Palpaciones, Salidas, Pesos corporales etc.) para una vez enviada a oficina central ser procesada y generar el reporte mensual en físico y en digital. 
  • Anualmente, luego de 2 años de registros consecutivos como mínimo, se entrega la evaluación genética o indice genético del cada ejemplar de rebaño (DEPs), para su selección y/o descarte.

Beneficios del Programa

  • Control oficial, imparcial y confidencial del rebaño 
  • 13 reportes mensuales para manejo práctico del rebaño.
  • Certificación de cada ejemplar para ventas con valor agregado (pedigree)
  • Acumulación de historial productivo de la unidad de producción 
  • Soporte técnico especializado 
  • Índices genéticos para cada animal y otros relacionados. 

    ¿Qué información contiene el Reporte Mensual?


    1) Listado General de Vacas y Novillas: Hembras >17 meses según fecha de nacimiento, sirve para ver de manera general el rebaño de hembras disponibles para reproducción y producción, ordenado por año de nacimiento, podemos observar rápidamente el estado de nuestro rebaño longevo, intermedio y joven.

    2) Listado de Mautas y Becerras: Hembras <17 meses según fecha de nacimiento. Sirve para controlar el resto de levante de hembras y detectar hembras precoces o con retrasos en levante, el orden de este listado es por fecha de nacimiento.

    3) Listado de Vacas Secas: Vacas escoteras o fuera de producción. Puede visualizar rápidamente como está el rebaño escotero, si alguna vaca no está preñada en este lote es motivo de atención, el orden del reporte es por identificación de la Vaca.

    4) Listado Vacas con más de 105 días vacía: Se refiere a las vacas con problemas reproductivos. El termino “vacía” castiga un poco, observe la columna de servicio puede que este recién servida o no se haya reportado el diagnostico de preñez, una vaca con más de 105 días “sin servicio” es motivo de atención, esta ordenado por sus días abiertos para aplicar estratégicamente tratamientos de acuerdo los mismos, observe la columna “DV”, recomendamos presentar este reporte a su médico veterinario.
     
    5) Vacas Próximas al Parto: indican las hembras a parir en un período de hasta 3 meses. Programe su vacas a parir con este reporte de forma fácil, visualice la columna "P. Parto", las hembras están ordenadas por fecha de parto, hembras con fecha de parto anterior a la fecha de reporte vigente es motivo de atención, si nota que alguna hembra falta en este listado se debe a que no se ha asignado diagnostico de preñez. 

    6) Vacas a Secar: Hembras a secar del rebaño en producción en período de tres meses. Seque sus vacas preñadas del ordeño de forma eficiente, visualice la columna "P. Secado", sugerimos respetar estas fechas para debido descanso de la vaca para la siguiente lactancia. 

    7) Vacas y Novillas Sin Servicio: Hembras sin servicio o con repetición de celo próximo. Preste atención a estas hembras y revise sus protocolos de detección de celo, inseminación y montas además de tratamientos. 

    8) Vacas y Novillas a Palpar: hembras para revisión veterinaria, post-parto, diagnóstico más de 45 días servida, anestro, desarrollo uterino de mautas y novillas. Este listado le facilitara el trabajo a su Médico Veterinario al momento de la revisión, el orden es por identificación de la Hembra, con asignación especifica por hembra para tipo de revisión.

    9) Informe de Producción por Producción: contiene resumen por animal y general de producción de leche, ordenando las vacas por su producción de los 2 ordeños. Contiene total de producción del día, promedio por vaca, eficiencias Productiva y Reproductiva, puede planificar el suministro de alimento concentrado de acuerdo a producción de la vaca.

    10) Cierre de Lactancias: muestra los cierres de lactancias de las vacas secadas en un mes, contiene resumen por animal y general. El orden es por producción a 305 días y/o su producción menor a este.
    11) Machos Activos: muestra inventario detallado de los machos vivos en la finca y Padrotes en uso. El orden de listado es por fecha de nacimiento, debe suministrar regularmente el inventario de machos activos.

    12) Animales Vendidos y Muertos: Listado de control de salidas del rebaño del periodo. Importante para determinar que animales están saliendo del rebaño y controlar cualquier irregularidad. Ordenado por fecha de salida.

    13) Inventario de Animales: detalla por condición el número de animales. Según grupo etario, con porcentaje por cada rebaño.

    Eventualmente se puede imprimir inventario completo del rebaño, historiales productivos, entre otros a convenir.



    • Coadyuvan en la organización de la unidad de producción y la toma de decisiones para la mejora genética programada del rebaño. 
    • Mejor control de producción y reproducción de las vacas. 
    • Se puede Seleccionar los mejores vientres y los mejores toros de cada finca.
    Vacas en Control (Abril 2017)  
    Municipio
    No. Fincas  Inscritas*
    No. Vacas
    Campo Elías (Jají)
    9
    547
    Sucre (Chiguará)
    11
    429
    Andrés Bello (La Azulita)
    2
    67
    Otras Zonas (Mérida)**
    4
    215
    Total
    26
    1258

    (*) Activas y solventes         (**) 1 El Valle, 2 Mucuruba y 1 Via Canagua

    Programa de Selección de Toros y Congelación de Semen

    Selección de toros del rebaño según análisis genético (DEPs) para la producción de leche, provenientes de Padres, Madres y Parientes Elite.


    Beneficios de la Selección de Toros y Congelación de Semen

    • Adquisición de pajuelas a bajo costo y de alto valor genético. 
    • De las fincas afiliadas se podrán escoger Machos provenientes de sus vacas élites para optar a congelamiento de germoplasma y aumentar ingresos a productor por este concepto. 

    Quienes conforman el Equipo del Programa


    Coordinación PMG- AGZAM

    • Junta Directiva AGZAM (2016-2018) 
    • Ing. Gustavo Sánchez (Coordinador) 
    • TSU. Nelson Sánchez (Oficina Central)

    Investigadores  (Genética Tropical C.A.) 
    • Dr. Abelardo Rodríguez (Genetista - Zootecnista) 
    • Dr. Omar Verde (Genetista -UCV) 

    Técnicos de Campo
    • Med. Vet. Miguel Maldonado 
    • TSU. Nelson Sánchez (Certificación de Registros y Auditorias)

    Con el valioso apoyo del personal Administrativo y Secretaría de AGZAM 

    Requisitos para la Inscripción en el Programa de Mejoramiento Genético

    • Estar afiliado a La Asociación de Ganaderos de La Zona Alta del Estado Mérida (AGZAM) y estar solvente con la cuota sostenimiento. 
    • Tener todos los animales identificados: Tatuaje, Arete, Hierro etc. 
    • Poseer registros básicos de los animales del rebaño, fechas de parto, fechas de servicio, números de cría, identificación de toro usado en monta o inseminación artificial, fecha de nacimiento de animales, entre otros. 
    • Tener una balanza para medición de producción por vaca. 
    • Tener asistencia Médico Veterinaria. 
    • Adecuarse a la normativa de PMG - AGZAM.


    Inversión

    Pagara solo las Vacas en Ordeño y Secas, el resto del rebaño tendrá control gratuito

    El Costo por Vaca Mes sera de 454 Bs. con ajuste cada 3 meses

    Si la finca tiene Menos de 28 Vacas entre Ordeño y Secas la inversión mensual sera de 12600 Bs.
    Desde 29 Vacas en adelante se calculara según vaca adicional en control

    Visita Inicial de Afiliación

    El servicio incluye la visita de un técnico a la Finca para a hacer la Clasificación Racial de cada animal, recopilación básica de datos del rebaño, un pesaje de leche (pm) y establecer día central para control posterior. La primera visita tendrá un costo adicional según disponga el profesional y su honorarios vigentes. El productor debe proveer transporte al predio (ida y vuelta) y alimentación.


    Contacto / Ubicación

    Zona Industrial Los Curos. Parque de Exposiciones Agropecuarias. Sede de Asociación de Ganaderos de La Zona Alta de Mérida (AGZAM), Mérida Estado Mérida. 
    Teléfonos: +58 0274 2712714 
    Correo-e: genetica.agzam@gmail.com

    Informe: TSU. Nelson Sánchez, Mérida Abril 2017



    “Nuestro Objetivo Producir Alimento para Los Venezolanos" 
    "Mérida Patrimonio Genético Lechero de Venezuela"