12 may. 2015

AGZAM: 45 Años Consolidando la mejor ganadería de altura

Reportaje Original 
Entre tantos programas que garantizan la calidad de la leche, la AGZAM ejecuta uno de mejoramiento genético, con excelentes resultados 

Las tierras andinas no solo han servido de inspiración para escritores, pintores y artistas, también lo son para hombres y mujeres empleadores que quieren el desarrollo constante de esta geografía merideña, la cual ha sido bendecida por la naturaleza. 

Saber aprovechar los recursos y las buenas intenciones fueron pilares fundamentales para que, En el año 1970 se crea La Asociacion de Ganaderos de La Zona Alta del Estado Mérida (Agzam), por intermedio de una junta pro desarrollo de la ganadería de altura, a la misma sigue la primera directiva conformada por César Marquina, presidente honorario; Pedro Uzcátegui Urdaneta, presidente; Germán Monzón Salas, vicepresidente; Alfredo Dinni Ruiz, secretario de relaciones públicas; Luis Alipio Burguera, tesorero; y como suplentes Eloy Dávila Celis, quien fue rector de la Universidad Central de Venezuela; el comandante Carlos Sánchez Venega, Gustavo Pérez, el siempre recordado Augusto Rodríguez Aranguren y Alfonso Rivas. Proxima a cumplir 45 años el venidero 13 de junio, la junta directiva recuerda que la asociacion La asociación se fundó utilizando viviendas particulares, las cuales sirvieron de sede para las primeras reuniones del gremio, pasando a funcionar posteriormente en el edificio del Banco Obrero, antiguo Colegio San José, alli funciono por varios años la AGZAM. Para el año  1989 el Gobernador del Estado Mérida Orlando Guitierrez, hizo entrega del Parque de Exposición Agropecuaria "Román Eduardo Sandia"  en el cual toma cuerpo y vigencia la AGZAM, y las siguientes directivas fueron presididas por Rigoberto Guillén, Antonio Marquina, Alberto Newman, Edecio Molina, Antonio Rivas, Luis Guillermo Hernández, Freddy Garcés, Deily Carrasco de Dávila, Reinaldo Celis, Rafael Araque, Henry Jourdan y Roger Varela, quien actualmente dirige los destinos de la misma. Agzam ha cumplido un papel muy importante para el desarrollo de la ganadería de altura –cercana a los 2 mil m.s.n.m.–, la cual se inicia con pequeños fundos donde se ordeñaban las vacas a mano y se producía queso ahumado que los productores llevaban a Ejido, Lagunillas y a los mercados de Mérida.
Juzgamiento de Ganado Feria 2013
Pionera en ganadería de altura
Es Agzam la que promueve el programa para el desarrollo de la ganadería de altura, que nace luego de reuniones entre la Asociación y la Universidad de Los Andes (ULA), en las que dieron sus aportes Corpoandes y la Universidad Central de Venezuela (UCV). Richard Ramos, director de Finanzas de la Asociación, recordó que fue así como nació la hacienda “El Joque”, perteneciente a la ULA, y donde se desarrolló un programa de ganadería de altura con técnicos especializados en la materia, que arrojó excelentes resultados para la posterior producción. Destaco como un importante logro de AGZAM haber cambiado el patrón de comercialización de la leche de la zona, gracias a la implementación de receptorías de este producto. Refirieron los directivos de AGZAM fue determinante el aporte de Carlos Febres Pobeda y el general Gustavo Pardi Dávila, quienes no escatimaron esfuerzos en ayudar a levantar estas propuestas a través de Corpoandes. Es así como un grupo de ganaderos merideños fueron a Canadá,  y trajeron más de 200 vientres de raza Holstein, siendo la mas alta importación de ganado de la época, el ganado fue distribuido en Mérida y Táchira, con excelentes resultados para la producción de leche en la región y para mejorar la genética de las fincas de la zona

Junio de Celebración
Además de realizar una serie de eventos como Feria Bovinas, Caprinas, Eventos ecuestres y caninos, AGZAM participa en encuentros de donde se nutren muchos de sus aportes. Tal es el caso de su participacion en la LI Asamblea Anual Ordinaria de FEDENAGA, a realizarse del 20 al 22 de mayo en ASODEGAA, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, donde participaran sus agremiados y se discutirá sobre la situación actual del país. Para el próximo mes de Junio, AGZAM esta organizando, en el marco del 45 Aniversario una Gran Subasta a realizarse el 13 de Junio en la sede de la Asociacion. La subasta no solo va dirigida para la compra y venta de animales. embriones de alta calidad genetica, semen y maquinaria, sino que ademas contara con la presencia de Instituciones Financieras tanto Publica como Privadas, que serán los intermediarios para el intercambio de mejoras tecnológicas que será incorporadas al trabajo del campo. 
El Dato
La Asociación agrupa a una serie de productores ubicado en distintas zonas del Estado, quienes se preocupan por mantener una producción alta calidad y así ayudar con la soberanía alimentaria. Para este año, la producción se en encuentra alrededor de 100.000 Litros diarios de leche entre mas de 6 mil animales con un promedio superior a 15 litros por animal.
Evento en el Parque 

Niños Merideños Disfrutando de la Fiesta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.