11 mar. 2015

Neospora Caninum ¿Es la Neosporosis un problema a considerar en el Búfalo de agua (Bubalus Bubalis)?

¿Es la  Neosporosis un problema a considerar en el Búfalo de agua (Bubalus Bubalis)?
M.V.MSc.Datty Rosales-Zambrano1,2
1Veterinary Advance Technologies C.A. Centro de Diagnostico. Ejido. Estado Mérida.
2Postgrado Biotecnología de Microorganismos-ULA. Facultad de Ciencias. Mérida. Edo. Mérida

Neospora caninum, es un protozoario intracelular, estrechamente relacionado con Toxoplasma gondii. Su primer reporte data de 1984, cuando se describe en perros (Bjerka et al., 1984) y luego en terneros con mieloencefalitis (Parish et al., 1987).

Esta entidad clínico-patológica, es causa de enfermedad grave y abortos en perros y ocasionalmente también en cabras, ovejas, venados, rinocerontes, llamas y alpacas. Es hoy día, reconocido como una de las principales causas de aborto infeccioso en países productores bovinos. Aunque los primates se han demostrado pueden infectarse, la transmisión al humano aun no ha sido confirmada, por lo cual no puede considerarse una enfermedad zoonótica. Los anticuerpos contra este agente, han sido reportados en búfalos de agua, venados de cola blanca, camellos, gatos y otros canidos salvajes (Dubey, 2003).

La infección por Neospora caninum, ha sido estudiada en la última década en países de Suramérica como: Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay siendo ya reconocida como una de las principales causas de falla reproductiva bovina. La evidencia de exposición a este parasito en Suramérica, ha sido mencionada en vacunos, cabras, ovejas, búfalo de agua, llamas, alpacas y canidos salvajes (Moore et al, 2005). El primer aislamiento en búfalos de agua, fue hecho en Brasil a partir de tejido cerebral de animales inoculados con ooquistes de Neospora caninum, los cuales se confirmaron por medio de inmunofluorescencia indirecta (IFI) y por PCR con sondas especificas para este protozoario. (Rodriges et al, 2004, Garcia-Melo et al, 2009).

Venezuela es un país en el cual, la producción bufalina, ha venido en aumento constante, debido a las múltiples bondades de la especies, caracterizada por su eficiencia de conversión alimenticia, eficiencia reproductiva y sólidos totales de la leche. El estado Zulia, como principal cuenca lechera del país, presenta hoy día una importante población bufalina lechera, estimada para 2008 cercana a los 36000 animales. (MAT,2007).

Las patologías abortigenicas causadas por enfermedades bacterianas como Brucella y Leptospira, son bien conocidas como causantes de problemas en el búfalo en Venezuela, sin embargo trabajos recientes, hacen referencia a hallazgos serológicos contra N. caninum, de importancia en algunos rebaños bufalinos lecheros venezolanos (Valbuena-Carzon et al, 2013), por lo que es importante hacer algunas consideraciones desde el punto de vista etiológico, transmisión, diagnostico y control en esta especie, en su mayoría fundamentados en el modelo vacuno..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.