27 oct. 2014

El ganado Criollo Limonero se muere y a nadie le duele





Es casi que imperativo llamar la atención del alto gobierno acerca de la penosa situación que vive el Criollo Limonero en la Estación Local Carrasquero (El Laral) del INIA-Zulia.

El año antepasado barrido por el desborde del Río Socuy y ahora arrasado por la intensa sequía, el abandono y la desidia. En la Estación Local Carrasquero (El Laral) del INIA-Zulia (principal reservorio genético de ganado criollo de Venezuela) el ganado Criollo Limonero se está muriendo de hambre !!!. En lo que va de año la mortalidad alcanza el 20% !!! restando menos de 200 vientres activos.

Si es que en verdad le prestan tanta atención al legado del Comandante Chávez, entonces por qué parecen haber olvidado las cientos de veces que este llamó en increpó a salvar al ganado Criollo de la extinción !!!. Parecieran querer imitar errores del pasado, cuando se atentó contra el criollo para justificar la importación de ganados al país...

Obviamente ignoran que en el Criollo Limonero (Patrimonio Nacional) residen todas las esperanzas de producir ganados productivos y adaptados a nuestras regiones, ignoran que es el Criollo Limonero quien puede aportar la base para rescatar al ganado Carora, que es portador ancestral demostrado del gen del pelo corto, que es resistente a plagas y enfermedades. Pero lamentablemente, el Criollo Limonero no es inmune al hambre, al abandono, a la ignorancia y a la desidia. Mientras el mundo desarrollado persigue afanosamente los genes del ganado criollo, aqui en Venezuela lo matamos de hambre.

La Estación Local Carrasquero posee 500 hectáreas de tierras fértiles a orillas del Río Socuy. No se puede comprender que un país que regala dólares para el desarrollo agropecuario de Nicaragua no tenga recursos para dotar de una rotación de potreros a la estación que aloja a menos de 200 vacas. Y no son vacas cualquiera, son vacas que representan la esperanza de producir leche barata en muchos países de la faja tropical !!!.

Vayan Sr. Presidente y ministros, vayan a la Estación Local Carrasquero para que vean al Criollo Limonero morir de hambre, asi como suena de crudo señores MURIENDO DE HAMBRE !!!. La esperanza de producir ganados productivos y adaptados se le muere de hambre en las manos al Estado.

Publicado el Domingo, 26 Octubre 2014 01:08 


Leer mas: http://www.visionagropecuaria.com/index.php/opinion/2335-el-ganado-criollo-limonero-se-muere-y-a-nadie-le-duele


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.