2 sept. 2014

Fedenaga pide mejorar abastecimiento de combustible a productores


Plan de surtido por actividad productiva se propuso al Ministerio de Petróleo y Minas. Cuota garantizada de suministro de diésel y gasolina exigen el sector primario para recuperar trabajos en las fincas ganaderas 

En la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) hacen votos porque la lucha contra el contrabando de combustible se traduzca en alivio para el surtido de la fincas. Desde hace años los productores acusan la falta de gasolina y diésel para operar las maquinarias usadas en el campo. Una de las razones que presionaba el suministro apunta al colapso en las estaciones de servicios.

Rubén Barboza, presidente de Fedenaga, pide que tras los resultados del “control del contrabando, tiendan a mejorar” la asistencia a los predios. Se acuerden medidas para los fundos productores que están afectados “por la cantidad impresionante que estaba saliendo a la frontera”.

El Ministerio de Petróleo y Minas sostiene reuniones con las asociaciones para establecer una nueva cuota de combustible de acuerdo con la cantidad y parámetros productivos de las unidades rurales. Fedenaga aspira a una acción coordinada para atender las “necesidades” del sector primario.

Lluvias intermitentes caen en las tierras destinadas a cultivos de pasto y rubros agrícolas. Los productores evalúan sus alternativas de siembra. Por eso la Federación Nacional de Ganaderos instó a las autoridades a garantizar los abastecimientos. “Estamos en una época que hay que hacerlo. No se puede perder tiempo. No sé qué tanto estudian. Los controles hay que hacerlos”, precisó Barboza en entrevista con este rotativo.

La federación recalcó que al ministerio y PDVSA presentaron planes de acuerdo con las solicitudes de los gremios. Entregaron un programa de abastecimiento por tamaño de fincas, cantidad de maquinarias, hectáreas a cultivar para determinar las cantidades de combustibles.

Barboza indicó que hay interés por recuperar la producción con la participación del Estado bajo la garantía de disponibilidad de recursos, insumos. Señaló el interés de acuerdos para que los suministros se hagan “estables, no que estén fallando”. Y de aprobarse un cupo mensual “que sea cierto”.

En los operativos en las zonas fronterizas, las Fuerzas Armadas decomisan gasolina. PDVSA calculó que se fugan 100 mil litros diarios.



El Ministerio de Petróleo y Minería y PDVSA presentaron planes de abastecimiento a productores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.