22 ago. 2014

Industrias lácteas plantean aumentar de Bs. 32 a 100 el kilo de leche: “Sería un precio razonable”

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, ofreció este jueves en Noticias24 TV un balance de la situación actual de ese sector y las soluciones que han planteado al Ejecutivo para mejorar el abastecimiento en todo el país.
Informó que en el caso de la leche fluida, pasteurizada y de larga duración, “Venezuela produce más o menos el 40% de lo que consume, hay un déficit enorme para llegar al 100% que se cubre con importaciones”.
Explicó que para esa producción nacional se destina a la leche pasteurizada un volumen muy pequeño, al igual que a la leche de larga duración, mientras que el volumen más grueso se destina a la producción de quesos, fundamentalmente a los conocidos como “artesanales”.
“Para suplir el mercado y que este quede tranquilo es necesario importar, se importan quesos y hoy día leche de larga duración. El grueso de las importaciones son de leche en polvo, que según números históricos nuestros hablan de 17.000 toneladas mes pero que hoy día estamos recibiendo solo el 30 0 35% de ese tonelaje, esto es lo que ha causado el desabastecimiento que se ve en los anaqueles”, comentó.
“¿Por qué hay poca leche en polvo? Desde hace algunos años, el Ejecutivo se ha estado encargando de las importaciones de este producto y ha estado pagando, por cuenta de los venezolanos, un subsidio enorme, gigantesco, que es el precio internacional versus el precio nacional (…) es decir estamos comprando a un precio internacional histórico que ronda los 5.000 dólares, mientras que el precio interno está por alrededor de 3.200 0 3.500 dólares. Esa diferencia enorme la ha estado pagando el Estado y ya no puede más con eso, razón por la cual está llegando muy poca cantidad de este producto”, agregó.
Informó que actualmente el Ejecutivo está realizando las operaciones de importación necesarias para abastecer el mercado, pero estas aún no se han concretado.
En cuanto a la leche fluida, Figueroa anunció que junto con el Ministerio de Agricultura y Tierras iniciaron un programa para incrementar la producción nacional. “Los resultados no se pueden ver mañana porque requieren tiempo, pero en el futuro, en no menos de diez años, vamos a poder tener suficientes productos lácteos para reducir las importaciones. Sin embargo, por ahora es necesario seguir importando y el Ejecutivo lo sabe, lo está haciendo, pero no termina de tomar las decisiones finales”.
Indicó que los altos precios que registran los productos lácteos responden a un mercado de escasez. “Oficialmente el precio de la leche en polvo es de 32 bolívares el kilo, pero cuando usted finalmente lo consigue en algún supermercado lo compra en 200 o 250 bolívares. Como todos sabemos, en un mercado de escasez el que tiene el producto lo vende a quien se lo quiere comprar más caro, a estos precios, porque sencillamente no se consigue”, comentó.
La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas ha planteado al Ejecutivo nacional ajustar el precio de la leche por kilo de 32 bolívares a 100 bolívares, adaptándolo a los precios del mercado internacional, y además le ha solicitado mantener la tasa de cambio para estas importaciones.
“Ciertamente es un incremento importante, pero puede verse como una reducción tomando en cuenta el valor de venta de este producto actualmente, que se consigue a 200 0 250 bolívares”, apuntó al tiempo que sumó: “Ese sería un precio razonable para el mercado venezolano”.
En el caso de la leche cruda, expresó que no ven “una salida más inteligente que liberar el precio, que actualmente está en 6,30 bolívares por litro, pero que se consigue en 20 bolívares”.
“Inteligentemente creemos que van a tomar las mejores decisiones y estamos seguros de que será en los próximos días”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.