6 ago. 2013

Parmalat sin licencia para importar materia prima

Parmalat sin licencia para importar materia prima La empresa reportó dificultades para obtener la leche en polvo que requiere


05/08/2013 07:35:00 a.m. | Sharay Angulo.- Problemas con la entrega de las licencias de importación que son indispensables para obtener divisas oficiales están afectando el acceso a las materias primas que requiere Parmalat para abastecer los diferentes mercados donde participa la marca, así como la ejecución de un plan lechero nacional, valorado en $1,5 millones en su primera fase, por la empresa filial del grupo francés Lactalis.

Además de los "graves problemas" en el suministro de materias primas como tapas, envases plásticos, polietileno y pulpas de fruta, Parmalat informó en un comunicado que "podrían verse afectados sus niveles de producción de leche en polvo completa, de no aprobarse sus solicitudes de licencias de importación que son imprescindibles para lograr abastecer el mercado venezolano de este vital alimento".
La semana pasada, representantes de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) exhortaron al Gobierno para que agilice la importación de leche pulverizada antes de que culmine el mes de agosto, porque prevén que, de lo contrario, pudieran incrementarse los problemas de abastecimiento del lácteo en el país.
"La cosecha de leche pulverizada es entre julio y agosto; en ese período es cuando se consiguen mejores precios en el mercado internacional", afirmó Roger Figueroa, presidente ejecutivo de Cavilac.
El vocero gremial indicó que este año las industrias han recibido 50% de los requerimientos de materia prima (leche pulverizada) que necesitan para operar, por lo que el caso de Parmalat no es aislado.
Tecnificación en lista de espera
Además de afectar la producción de leche en polvo, la empresa informó que también se ha demorado la implementación de un plan de desarrollo y tecnificación lechera por "algunas dificultades en la obtención de la licencias de importación para adquirir los equipos (que se requieren) para su ejecución".
El comunicado recuerda que con el objetivo de "colaborar con el desarrollo de la ganadería lechera venezolana y (...) apuntar hacia el aumento de los volúmenes de producción de leche fresca en el país, Parmalat Venezuela lleva adelante un plan de desarrollo y tecnificación lechera en Venezuela para asistir y capacitar a más de 1.800 pequeños y medianos productores en Zulia, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida, Bolívar y Lara", el cual ha denominado Plan Optileche.
En octubre de 2012, Parmalat anunció que en su primera fase este plan de inversión esperaba destinar $1,5 millones en asistencia a las fincas y capacitación a pequeños y medianos productores, el cual abarcaba tanques de enfriamiento para garantizar la cadena de frío, tecnificación para el ordeño y apoyo técnico.
La compañía advirtió en la nota enviada a este diario que, desde enero, el país ha sido afectado por una fuerte sequía que ha incidido de manera importante en la merma de la producción de leche fresca a niveles muy críticos.
A este hecho natural, que afecta a la producción de esta materia prima para la leche pasteurizada, se suma otra situación que se repite año tras año, como lo es el desvío por parte de los ganaderos de casi la totalidad de su producción de leche fresca hacia los queseros artesanales, lo cual termina por agravar aún más la situación de escasez de leche cruda a puerta de corral, según la empresa.
Parmalat aseguró que el proyecto ya ha sido presentado en el transcurso del año al Ministerio de Agricultura, de Alimentación y Comercio, así como a la comisión de alto nivel entre los gobiernos de Francia y Venezuela que se instaló en Caracas en noviembre de 2012, pero la falta de licencias para importar lo han demorado.
Parmalat acotó en el escrito que "sigue apostando al desarrollo del sector lácteo venezolano y comprometida con la seguridad agroalimentaria de Venezuela, por lo que invierte y seguirá invirtiendo en la ampliación de su capacidad productiva".
Con información de Jesús Hurtado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.