26 ago. 2013

Ministro Gil anunció en Zulia nuevo subsidio por litro de leche arrimado a las plantas

 
Cortesía R07;@FelixOsorioG
sábado 24 de agosto de 2013 03:02 PM
Margioni Bermúdez / Redacción WEB

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció este sábado que los productores de leche recibirán un nuevo subsidio por cada litro de leche “arrimada” a las plantas.
La información la suministró durante una inspección a la planta procesadora San Simón, ubicada en el municipio Catatumbo, en el  Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

  
Gil recordó que el presidente Maduro “aprobó la semana pasada la creación de un fondo de estímulos al agricultor y en el día de hoy, nos ha aprobado el presidente Maduro, en mesas de trabajo con el Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Agricultura, la activación de este fondo también para el sector lácteo”.

“A partir de la próxima semana estaremos activando un plan para hacer un subsidio, sin afectar al consumir final, de 3 bolívares por litro de leche cruda arrimada por los productores, leche que vaya a convertirse luego en leche fluida, estamos hablando de leche pasteurizada y UHT (larga duración) (...) Y eso va a sumarse al precio de la leche que recibe el productor actualmente a puerta de corral de 3,60 bolívares que recibe el productor, más los incentivos de 0,9, osea llega a 4,50, ahora estamos agregando un incentivo vía subsidio, que sería 3 bolívares adicionales por litro de leche, es decir que el productor de lácteos recibirá 7,50 bolívares por cada litro de leche arrimado a las plantas”, detalló.
“La realidad de esta planta es que de 163 mil litros que puede recibir la planta está recibiendo 4 mil litros nada más porque la mayoría se está desviando a la producción de queso, por eso llamamos a la consciencia, al patriotismo de los productores que la mayoría de los productores reciben créditos (...) Ahora no solo le vamos a dar créditos, le vamos a dar insumos a través de Agropatria, y ahora viene este nuevo incentivo y de esta manera podemos cambiar esa cultura de leche en polvo que está ahorita en 14 mil. Nosotros pudiéramos tranquilamente procesar o distribuir 10 mil toneladas de leche en polvo mensual y el resto que fuera leche fluida como era anteriormente en Venezuela”, exclamó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

“Cambiaron nuestra cultura de consumo, y resulta que la leche en polvo tenemos una capacidad de producción anual solamente del 26% de lo que consumimos, la mayoría de la leche en polvo hay que traerla importada, tenemos aliados efectivamente, países como Uruguay, como Paraguay, Argentina y Brasil, pero queremos incentivar la producción nacional”, subrayó.

El ministro Gil anunció además: “Estamos estudiando la posibilidad de ampliar el subsidio a los productores de Machiques, donde tenemos la planta pulverizadora. Atención Machiques vamos a estar reactivando mesas de trabajo para llegar a un acuerdo del arrime a la planta de leche de Machiques, planta recuperada por la revolución”.

Sobre la planta de Machiques Osorio afirmó que tiene una capacidad de 200 mil litros de capacidad diaria, y está recibiendo solamente 10 mil. “Ahí tenemos una afectación fuerte que es el tema de la frontera, pero vamos a llamar a nuestros productores, vamos a trabajar un incentivo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.