26 jun. 2013

1er Mesa de Trabajo Gobernacion del Estado Mérida-FOMDES-Sectores Productivos

La Gobernación del Estado Mérida junto al Fondo Merideños para el Desarrollo Económico Sustentable FOMDES convoco a una mesa de trabajo realizada el pasado martes 18 de junio del año en curso, en donde se citaron los sectores productivos del Estado como: Industrial, Construcción, Turismo, Alimentación y no podía faltar el sector Agropecuario, representado por la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida AGZAM, presidido por el Sr. Roger Varela y acompañado de algunos directivos del gremio.

En la misma se platearon las limitantes que presenta el sector para lograr el mejor desenvolvimiento y así garantizar la soberanía alimentaria del estado y porque no la del país, ya que sin duda alguna somos “Patrimonio Genético de Venezuela”.

A continuación se presenta los principales problemas en el sector agropecuario planteados durante la mesa de trabajo y las posibles soluciones, cabe destacar que todos los planteamientos fueron entregados al Gobernador del Estado.

 1. Vialidad.
 2. Alimentos e insumos.
 3. Agro insumos.
 4. Cemento, cabillas etc.
 5. Asistencia técnica.
 6. Comercialización.
 7. Permisología.
 8. Transporte.
 9. Repuestos.
10. INTTI.
11. Financiamiento
12. Comunicación permanente


Posibles soluciones:

1. Vialidad.

Reparación urgente de las vías de penetración.

Mantenimiento preventivo y oportuno de todas las vías.

Tratar de disminuir la proliferación de reductores de velocidad ya que estos disminuyen considerablemente la durabilidad de los vehículos de carga y aumenta la inseguridad personal.

2. Alimentos e insumos.

Establecer convenios con las empresas productoras de alimentos concentrados e insumos a través de los gremios.

Financiar a los gremios para tratar de ser autosuficientes en cuanto a la producción de alimentos concentrados: Plantas mezcladoras, molinos, transportes, entre otros.

3. Agro insumos.

Agropatria (abonos Químicos herbicidas etc.): Realizar un estudio a cada productor con el objetivo de vender suficiente y oportunamente la cantidad necesaria de cada producto a quien lo necesite.

De esta manera se podría planificar con anterioridad la cantidad de insumos a necesitar por cada zona y se evitaría la carencia de estos productos.

4. Cemento, cabillas etc. (materiales de construcciones).

Coordinar la entrega de los materiales de construcción a través de los gremios mientras se normaliza la comercialización de la mercancía en convenio con los productores de estas.

5. Asistencia técnica.

Apoyo económico a los gremios para que estos coordinen y generen asistencia técnica y capacitación tanto a los productores como al personal de trabajo con el fin de lograr mayor eficiencia y productividad en los distintos rublos.

6. Comercialización.

Que el estado apoye a los gremios para la organización de la comercialización de los productos.

En una economía altamente inflacionaria coordinar con los gremios del sector los precios de los productos actualmente regulados, para mantener los márgenes de rentabilidad y capitalización del sector productivo y que este pueda aumentar la producción de alimentos y disminuir la escases y las importaciones.

Priorizar la compra por entes del estado de los alimentos producidos en nuestro estado, antes que los del resto del país.

Combatir la competencia des leal de algunos productos elaborados con materia prima vendidas por las redes de distribución como mercal, Pdval etc. Ya que algunos compran los productos en dichos lugares a menor precio para fabricar quesos, papelón, entre otros y se venden a precios que no refleja el costo de un productor que trabaja en condiciones normales.

7. Permisología.

Lograr que los funcionarios cumplan los tiempos establecidos por la regulación vigente, con el fin de que la permisología se logre en el tiempo establecido sin perjudicar las producción, venta y comercialización de los productos.

Informar a los funcionarios sobre los requerimientos de transporte de productos, insumos, concentrados, alimentos, entre otros. Como por ejemplo las cantidades que pudieran ser transportadas sin guía de movilización, ya que muchas veces detienen los transportistas exigiendo recaudos de manera excesiva e inadecuada, entorpeciendo el normal flujo de nuestros productos y subproductos.

8. Transporte e implementos:

Políticas de dotación oportuna de vehículos rústicos de carga e implementos de buena calidad y precios accesibles a nuestros productores, teniendo prioridad los productores y principalmente los de alimentos y productos de primera necesidad en la adjudicación de estos, ya que nuestro parque automotriz está muy deteriorada debido a las condiciones adversas de trabajo y a que son vehículos que datan en su mayoría de más de 25 años.

Permitir a los gremios la importación directa de vehículos de trabajo con reducción de aranceles.

9. Repuestos.

Crear un departamento de mediación con los gremios para la compra de repuestos y equipos de difícil adquisición en el país y de disponibilidad en el exterior, siendo este el intermediario en la compra con dólar oficial, evitando así el retardo en la adquisición de estos y a la vez disminuyendo el desvió de divisas.

*NOTA: este departamento puede ser manejado posiblemente por Fomdes, el cual podría financiar la adquisición de estos momentáneamente mientras los bienes importados son entregados a quien los requiera.

10. INTTI.

Realizar jornadas de inscripción, revisión y actualización de documentos ante el INTTI con la idea de agilizar la obtención de los requisitos exigidos tanto por la banca privada como por la banca pública para la generación de créditos oportunos.


11. Financiamiento.

Crear nuevos productos financieros, como por ejemplo créditos emergencia, créditos especializados, créditos de apoyo al punto 9 (momentáneos o a largo plazo) para reparación, mantenimiento y adquisición repuestos de vehículos, maquinarias, equipos, entre otros.

Adecuar el crédito a los ciclos reales de la agricultura, ganadería y cría.

Asesoría para el financiamiento e importación.

12. Comunicación permanente entre los gremios del sector y los entes del estado para dinamizar los programas acordados y actualizarlos permanentemente.

http://www.fomdes.gob.ve/noticias-alexis-ramirez-dirigio-encuentro-para-fortalecimiento-de-sectores-productivos-locales


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.