26 feb. 2013

Aborto Bovino: No lo Deje Pasar, busque qué lo provocó


Hoy el buen precio de los bovinos, particularmente el de terneros y terneras, hace que la ocurrencia de un aborto, se traduzca en un evento que produce frustración y amargura entre las productoras y productores afectados, además del evidente perjuicio económico. Así las cosas, resulta crítico buscar la causa del aborto, a objeto de prevenir la futura presentación de más abortos en la explotación, cosa que cobra radical importancia en una región con vocación ganadera como la nuestra, en los actuales escenarios económico-productivos y que se hace más sensible en las explotaciones de menor tamaño.

Pero abordar de la mejor forma la investigación de las causas del aborto, no resulta sencillo, por las limitaciones de conectividad y acceso de comunicaciones que enfrentan todavía una parte importante de nuestros productores y productoras. No obstante estas dificultades, es necesario el oportuno aviso que el afectado realice ya sea a su asesor privado o bien en la oficina SAG más cercana porque es una gran diferencia para las acciones que se pueden acometer en la investigación y los resultados que se puedan obtener de ella.

El aborto bovino, técnicamente es la interrupción de la gestación, entre los 42 y 260 días de preñez, debido a la expulsión del feto inmaduro, muerto o incapaz de sobrevivir. De modo general se puede afirmar que el aborto es una manifestación que afecta primariamente al feto como individuo y que se puede deber tanto a causas infecciosas, como no infecciosas que ha podido padecer su madre, por tanto la muestra “ideal” son el feto y la placenta. Para quienes integramos la cadena de involucrados en la investigación del aborto, lo hacemos a sabiendas que enfrentamos una carrera contra el tiempo, ya que aspiramos a acceder al feto antes de que los procesos propios de descomposición destruyan o enmascaren a un eventual agente infeccioso.

Hace pocos días un colega comentaba al respecto, lo difícil que resulta llegar a tiempo para atender un caso de aborto, en que la generalidad de las veces, se encuentran con que el feto no es ubicable, o éste se encuentra en avanzado estado de descomposición o dañado por la acción de los perros de los predios. En estos casos obtener muestras de sangre de la madre resulta ser un premio de consuelo, para buscar dar una respuesta al afectado. El Laboratorio Veterinario Regional del SAG en Aysén-Chile, asume a plenitud el rol que le cabe en la investigación de estos eventos y se hace un llamado a productores/as y profesionales del rubro a no resignarse frente a las dificultades que entraña la investigación del aborto, en la convicción que el acercamiento a la causal de éste, puede significar la evitación de perdidas futuras y por ende un incremento en la cosecha de terneros, con las mejoras que desde el punto de vista de reposición de vientres y venta de animales implica a las explotaciones de esta región.


Investigación y publicación por Nelson Sanchez el Miércoles 23 de Noviembre de 2012 para geneticagzam.blogspot.com Tomado de http://www.perulactea.com/2012/08/14/aborto-bovino-no-lo-deje-pasar-busque-que-lo-provoco/ Por: Paula Naranjo Farías (Médico Veterinaria, Laboratorio Regional SAG Aysén-Chile)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos sus comentarios. Lo revisaremos y enviaremos una respuesta de ser necesaria. Recuerde que sus comentarios serán moderados para evitar palabras no aptas para menores.